Innovación en la Gestión Integral de Activos: Claves para el Éxito Operacional
Estamos en un momento en la industria colombiana, donde la competitividad y la calidad debe ser una base muy sólida para dar continuidad al proceso de transición energética. La exigencia de procesos mucho más seguros, amigables con la naturaleza y responsables con los grupos de interés, demandan de nuestra parte un compromiso innegable que promueva que los procesos cuenten con la calidad y la competencia comprobada de nuestros proveedores de servicios.
En términos de institucionalidad, es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Colombia, quien es el rector de la política de calidad y coordina el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL en nuestro país, que es, en pocas palabras, la infraestructura que tiene el país de instituciones y actividades relacionadas para lograr el cumplimiento de estándares técnicos que exigen los mercados nacionales e internacionales.
Como parte de las instituciones que integran el SICAL, está el ICONTEC como organismo nacional de normalización; el Instituto Nacional de Metrología, que garantiza la trazabilidad de las mediciones que se hacen en el país; y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, que es la entidad encargada de acreditar la competencia técnica de los Organismos Evaluadores de Evaluación de la Conformidad – OEC, tales como: los organismos de certificación, los organismos de inspección y los laboratorios de pruebas y ensayos (Artículo 2.2.1.7.2.1. del Decreto 1595 de 2015, incorporado al Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo).
El enfoque en la sostenibilidad cuando hablamos de calidad
Dado que el sector de la industria del petróleo, gas y energía tiene como pilar fundamental, desde el punto de vista de sostenibilidad, contar una operación 100% segura para las personas, el medio ambiente y su interacción con los grupos de interés, resulta de gran importancia que exista confianza en la calidad de los servicios y productos que hacen parte de la cadena de valor.
Así las cosas, los Organismos Evaluadores de la Conformidad acreditados por ONAC, entre ellos los laboratorios, son entidades que brindan servicios de calibración y ensayos alineados a procesos confiables, trazables y que sus resultados impactan de manera positiva la continuidad operativa del sector de hidrocarburos.
Estamos en un proceso de transición energética donde el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, patentes y nuevas acreditaciones del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia,
juegan un rol importante a la hora de garantizar la calidad en todos los procesos de este sector.
Sobre las buenas prácticas y la gestión de riesgos
La reglamentación técnica de las diferentes carteras ministeriales, en sus contenidos siempre resaltan la importancia de contar con las mejores prácticas de la industria, cumpliendo la normatividad nacional e internacional.
El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRDEPP), que impacta a todas las entidades públicas y privadas en su ámbito de aplicación (Decreto Presidencial 2157 de 2017), promueve el aumento de la conciencia del riesgo, la sensibilización y la corresponsabilidad social; este es, sin duda, un sector donde la implementación del concepto de calidad en servicios y productos juegan un papel muy importante, y en el que el Subsistema Nacional de Calidad tiene un rol fundamental.
Es indudablemente el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, quien asegura la competencia y el cumplimiento normativo de los organismos evaluadores de la conformidad que acredita, lo que impacta de forma directa en la reducción del riesgo usando las mejores prácticas para dar confianza al consumidor final del servicio o producto.
Retos para la industria
Indiscutiblemente para buscar la excelencia operacional y la reducción del riesgo a la vida,
el medio ambiente y los grupos de interés, se deben aplicar buenas prácticas nacionales e internacionales de entidades reconocidas, y es donde el rol de los servicios de los OEC acreditados por ONAC, aportan directamente a este propósito.
En Colombia tenemos la gran posibilidad de acceder a una amplia gama de estos servicios acreditados por ONAC, tales como ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones, los cuales pueden ser consultados en el Directorio Oficial de Acreditados en la página web www.onac.org.co; y en específico, para buscar servicios de evaluación de la conformidad en el sector de energías renovables y no renovables, se puede acceder de forma directa a una búsqueda especializada en estos sectores.
Estamos convencidos de que, si los procesos que adelantamos los realizamos trazables, auditables y certificados por organismos que hayan demostrado su competencia e imparcialidad mediante la acreditación que ofrece una entidad como ONAC, eso nos va a permitir como colombianos ser sostenibles en la industria de hidrocarburos, gas y energía.
El mundo es cada vez más exigente con los requisitos de calidad, para dar mayor confianza a los consumidores, compradores y al propio Estado, de que productos y servicios que consume, son seguros, sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esto exige a los empresarios certificar sus productos, procesos y servicios, con organismos evaluadores de la conformidad que hayan sido acreditados por ONAC.
Documento elaborado en coautoría entre Alejandro Giraldo, Director Ejecutivo de ONAC (izquierda) y Carlos Merchán, Director Técnico de Hydratica (derecha).
Crédito: Fotografía de ONAC